lunes, 19 de octubre de 2009

Origen De Manzaneque


HISTORIA DE MANZANEQUE

El nombre de Manzaneque deriva probablemente de manzanal o manzanares.

Aunque parece ser que ya existía en la época visigoda, Manzaneque aparece mencionado por vez primera en 1220, cuando el rey Fernando III la donó a su súbdito Ferrand Yáñez de Alfavilla con el nombre de Manzanech.

Luego pasarían bastantes años hasta que en 1450 vemos que este núcleo pertenece a D. Iñigo de Avalos (que edificó el castillo-fortaleza). Más tarde pasaría a manos de D. Fernando Álvarez de Toledo, que llegó a ser secretario del Real Consejo de los Reyes Católicos. Sus sucesores, los condes de Cedillo, heredarían este señorío, el cual mantuvieron hasta que en el pasado siglo desaparecieron estos privilegios y posesiones con las sucesivas desamortizaciones (hay que hacer notar que la misma ciudad de Toledo también fue copropietaria de esta villa y su término).

A mitad del XVI, Manzaneque depende del Priorato de Santa María del Monte. En el XVIII aparece agregado a la encomienda de Yébenes de San Juan, vicaría de Alcázar de San Juan (por tanto formaba parte del Priorato de la Orden de Caballeros de San Juan, como así lo atestigua la cruz de ocho puntas que aparece en el escudo del pueblo).

Otro personaje destacado, además de los mencionados anteriormente, es el Arzobispo Carranza (confesor de Felipe II) que descendía de una familia de este lugar. Participó en el Concilio de Trento y es autor de la obra "Colección de los Concilios". Sufrió un largo proceso al ser acusado de herejía.

0 comentarios:

Publicar un comentario